Arduino – 1. Introducción

Arduino es una plataforma para desarrollar y crear proyectos electrónica de Hardware y Software Libre (Open Source para los cuates), cuenta con placas muy populares que contienen microcontroladores los cuales podemos programar.

Nació en el 2003 de la mano de varios estudiantes del Instituto de Diseño Interativo de Ivrea (Italia) y que crece con la filosofía de Learning by Running.

He aquí un documental subtitulado en español.

Modelos de placas

Fuente: https://www.xataka.com/basics/que-arduino-como-funciona-que-puedes-hacer-uno
Fuente: https://robots-argentina.com.ar/didactica/comparacion-entre-placas-arduino/

Microcontroladores

Los microcontroladores tiene una unidad lógica aritmética (ALU) para hacer operaciones y cálculos matemáticos, memoria para almacenar datos y programas, y también entradas y salidas (IO) para conectar periféricos como sensores y actuadores., todo en un tamaño muy reducido y económico.

En pocas palabras un microcontrolador es un sistema informático en un chip o SOC que funciona como una mini computadora para realizar una tarea concreta., los podemos ver en los semáforos, microondas, radios, carros, etc.

Este es el microcontrolador Atmega328 que contiene la placa Arduino Uno R3 (la cual es una placa muy popular y la utilizaremos en el curso).

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Atmega328

Donde adquiero una

Puedes encontrarte con versiones económicas o mal llamadas Clon o OEM., ya que es un proyecto Open Hardware cualquiera puede construirse la suya.

UNO R3 Con Cable ATMEGA328P

https://uelectronics.com/producto/arduino-uno-r3-smd/?attribute_placa=UNO+R3

Placa Oficial

Te recomiendo adquirirla aquí:
https://www.amazon.com.mx/gp/product/B008GRTSV6/ref=ewc_pr_img_5?smid=AA57DDZKZUZDL&psc=1

https://uelectronics.com/producto/arduino-uno-rev3

Sensores y actuadores

Los sensores son componentes electrónicos que son capaces de medir una magnitud física como temperatura, humedad, presión atmosférica, luz, etc. y transformarla en un voltaje que podemos medir con un microcontrolador.

Fuente: https://iaciduino.enp.unam.mx/wpArduino/index.php/manual-de-programacion-con-arduino/sistema-electronico/

Los actuadores tienen la acción contraria a los sensores, desde el microcontrolador enviamos señales para activarlos por ejemplo Servomotores, LEDs, Bocinas, Displays, Potenciómetro, LCD, Pulsadores, Módulo Relé, Buzzer, Diodo Laser, etc.

Conociendo la placa Arduino Uno R3

Este modelo de placa es el más estándar por la cantidad de entradas y salidas siendo la ideal para nuestros proyectos incluyendo el precio.

Pines Digitales a través de estos conectamos los sensores y actuadores al microcontrolador.

Pines Analógicos sirve para conectar sensores analógicos por ejemplo el potenciómetro.

Botón Reset sirve para reiniciar el programa cargado en el micro controlador., recordemos que este no borra el programa cargado en memoria.

Puerto USB nos permite cargar nuestros programas a la memoria del microcontrolador, por otro lado nos sirve de comunicación entre la placa y nuestra computadora (Monitor Serial), y por ultimo de alimentación de energía de la placa por medio de 5V del USB.

Jack de Alimentación una vez programado nuestra placa podemos alimentarla con baterías / pilas o un adaptador de corriente con mas voltaje y amperaje., así podemos alimentar varios sensores y actuadores. Acepta tensiones entre 7v y 12v.

Pines de Alimentación podemos alimentar directamente nuestros sensores y actuadores con 3.3V o 5V y con los pines GND para cerrar el circuito., y alimentar directamente la placa con el pin VIN.

LEDs TX, y RX indican cuando se realiza una comunicación entre Arduino y la computadora. Parpadean cuando se carga el programa y durante la comunicacion en serie.

Pin 13 LED / LED_BUILTIN este actual como dispositivo de salida es muy útil para depurar.

Emular la placa

Si por el momento no quieres invertir en placa como actuadores y sensores puedes jugar con ellos emulándolos., los mejores sitios son:

View more articles
  • Arduino – 3. Lenguaje de programación C / C++

    Para programar el microcontrolador de nuestra placa Arduino se utiliza una versión reducida del lenguaje C / C++, dentro del sitio oficial podemos encontrar toda la documentación de referencia https://www.arduino.cc/reference/en/., aquí te comparto las que yo considero mas importante. Comentarios Los comentarios son muy útiles a la hora de interpretar el código, ya que lo…

  • Arduino – 6. Ejercicio Semáforo

    Requerimos Conectamos el PIN GND al protoboard a la fila / bus negativa ( – ) y de ahí tomamos un cable a cada cátodo del los Leds, colocamos las resistencias al ánodo de cada Led, del PIN 12 a la resistencia del Led Rojo, del PIN 11 a la resistencia del Led Amarillo y…

  • Arduino – 5. Mi primer código encender un LED

    Aprendamos primero Como funcionan los LED Resistencias Y protoboard Requerimos Conectamos del Pin GND de la Tarjeta UNO R3 al cátodo (el cable negro que se muestra en la image) y el Pin 12 a la resistencia, y la resistencia al ánodo del LED. Recuerda que cuando los Pines Digitales están en ON se encuentran…